miércoles, 21 de octubre de 2009

PROYECTO DE LOMRICULTURA

INTEGRADO POR:

JUAN CARLOS ACEVEDO
DANNY RIJAS
SERGIO ENRIQUE GÓMEZ

TITULO DEL PTOYECTO

Fabricación y elaboración de carne para hamburguesas y humus, obtenidos de la crianza, alimentación y reproducción de la lombriz roja californiana

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


•¿Se puede elaborar un producto totalmente natural sin la utilización de sustancias químicas?

MARCO TEORICO

concepto de lombricultura


El principal objetivo de la lombricutura es desarrollado por la lombriz roja californiana, un organismo biológicamente simple.

La lombricutura consiste en la crianza, reproducción y manejo de la lombriz roja californiana, en las condiciones de dependencia cuya finalidad principal es la de lograr el producto a través de sus excrementos, llamado habitualmente humus y las lombrices como fuente de proteínas para la elaboración de carnes. La lombriz roja californiana tiene una interesante actividad zootecnia, que permite proporcionar todos los sistemas de producción agrícola.

El estiércol de estas lombrices tiene cuatro veces más nitrógeno, veinticinco veces más fósforo, y dos veces y media más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.

PREPARACION DE LA CARNE PARA HAMBURGUESA


•Ingredientes:


•carne molida de res•Carne molida de lombriz•agua•sal•fosfato•humo•pimienta•ajo picado•harina•Procedimiento•Mezclar carne con huevo, el agua, sazones y polvo de bizcocho “harina”, revuelva ligeramente para que la carne no quede pegajosa, humedezca sus manos, en agua fría para armar las hamburguesas caliente la sartén en temperatura alta. Cocine la hamburguesa en lata así primer lado 35 segundo, y otro lado 1 minuto.•Para un mejor sabor de la carne de hamburguesa se puede poner un queso encima dejando derretirlo

LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA


¿Cómo se reproducen las lombrices?
Las motrices son hermafroditas, copulan semanalmente produciendo cada pareja dos capullos que albergan entre una y veinte lombrices cada uno, estas abandona el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los tres meses adquiere en la madurez sexual. Una lombriz abulta mide de seis a ocho centímetros.


¿Cómo puedo ayudar a mis lombrices a comer más?
Las lombrices se alimentarán más rápidamente una vez que se hayan adaptado al nuevo alimento, también comerán más si las basuras o desperdicios se cortaran en pedacitos, se triturará o se procesará.

¿Se pueden trasladar lombrices californianas a la huerta o al jardín?
Si, siempre que el suelo cuente con una gruesa cubierta vegetal. El motivo es que estos animales no construyen túneles bajo tierra como las lombrices grises y por lo tanto, requieren un medio húmedo superficial donde refugiasen.

¿Cuánto debo regar y con que frecuencia?
La frecuencia del regalo se vincula al mantenimiento de la humedad de la capa superior de los residuos procesar. Se deben evitar los encharcamientos, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca un tico de fermentación (llamada anaeróbica), indispensable cualquier material seco, como el estiércol viejo, periódicos o cartón necesita ser humedecido antes de ser agregado.

EL HUMUS


•¿Qué es el humus? •Es la sustancia compuesta por productos orgánicos de naturaleza calidad que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias) se caracteriza por su color negruzco a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes .altas de los suelos con actividad orgánica.


•Clases de humus Humus viejo Debido a un periodo largo transcurrido es decir, muy compuesto tiene un tono morado: algunas sustancias humitas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos humicos.


Humus joven Es el que tiene las características de recién formado posee un menor grado de polimerización y esta compuesto por ácidos humitos y fulvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina una de las principales fuentes de humus se encuentra en las minas de leonaditas, como son el humus de lombriz.

¿COMO SE ELABORA EL HUMUS?


El humus se elabora con el compost que es el mismo estiércol de la lombriz roja californiana el color es negruzco y aporta nutrientes a plantas y cultivos. Los nutrientes que le proporciona a la planta son:

o Magnesio
o Hierro
o Sodio
o Cobre
o Magnesio
o Materia orgánica

ANTECEDENTES


SENA SECCIONAL BOGOTA : Dentro la localidad san Cristóbal desde hace 17 años atrás, se viene incrementando la producción y el uso de abonos orgánicos como el humus de lombriz, con la finalidad de mejorar la calidad de los suelos, debido a que estos presentan deficiencias de nutrientes, poca capacidad de drenaje y sobre todo son muy ácidos, con pH del orden de 4.5. Cada vez se hace necesario e importante recurrir al uso de compost humificado por efecto de las lombrices.La contaminación también llegó a afectar la capacidad de producción de humus por las lombrices. Por no tener estas disponible compost de buena calidad. Estas se producen en áreas abiertas expuestas a fuerte sol y lluvias.


Sena seccional Tunja, Boyacá : Las experiencias realizadas en campo por las distintas áreas de investigación, han definido una serie de parámetros dentro del manejo convencional. Pero estos resultados se ven superados en el proceso de transformación, como en el manejo con Terapia Home y el uso de la ceniza de Agnihotra, dando resultados precoces en crecimiento, madurez sexual, longitud, vitalidad de las lombrices, producción de humus en menor tiempo, entre otros.

JUSTIFICACION


Nuestro principal interés es conocer mas sobre como podemos realizar varios productos a partir de la crianza y reproducción de la lombriz roja californiana, así como por ejemplo: hamburguesas de lombriz y otros, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y su nivel nutricional. Este proyecto se desarrollo con el fin de proporcionar a la comunidad de bajos recursos, un alimento que disminuya carencia nutricional que hay en los hábitos alimenticios de la comunidad.

OBJETIVO GENERAL


Criar y reproducir las lombrices con el fin de ser vendidos para el consumo a través de las hamburguesas y el humus

OBJETIVO ESPECIFICO


Dar a conocer los beneficios que tienen la carne de hamburguesa y el humus, obtenido a partir de la crianza y reproducción de la lombriz roja californiana.


Comprobar que la lombriz Roja californiana es una fuente alimenticia para las personas que habitan en nuestra localidad.


Utilizar humus para huertos para abonos de terrenos y siembra de hortalizas y verduras, los cuales darán alimento que nos ayudará igual que la carne de lombriz a nutrir a todas las familias de la localidad Quinta de Usme.

jueves, 1 de octubre de 2009

DESCRIPCION DEL PROYECTO



•El proyecto se titula fabricación y elaboración de carne para hamburguesa y humus, obteniendo de la crianza, alimentación y reproducción de la lombriz Roja californiana, al ser un nombre atractivo para el consumidor y por encerrar nuestra fuente principal del producto: las lombrices.
•La investigación consiste en un trabajo arduo donde se intenta convencer a la población que es más sano y natural utilizar productos libre de químicos, se expone desde el concepto de lombricultura, como hacer los cultivos, los alimentos para darles, como construir nuevos cultivos, las temperaturas su composición, clases, etc. hasta la transformación del humos y la elaboración de carne para la hamburguesa

IMPACTO BIOLOGICO DE LA LOMBRICULTURA


nuestro proyecto esta orientado hacia la produccion de carne para hamburguesa con la lombriz roja californiana, cuya meta es reducir la cantidad de grasas que contienen estos productos, nuestro propocito es el de fabricar carne que evite el aumento de peso sustancialmente al ser consumida y a si mismo evitar problemas del corazon.